dilluns, 28 d’abril del 2014

Mi vinculación al mundo del cómic o qué pienso sobre el cómic

El cómic o historieta ha sido considerado durante muchos años un subproducto del arte. En España, no es hasta los años 60 del siglo XX que el cómic es considerado Arte Literario, gracias a una fuerte reivindicación artística.
El cómic sufre distintas clasificaciones: por edad, por sexo, por género, por zona geográfica, por medio de comunicación, etc. Concretamente la clasificación por género me transporta a mis raíces cómico-literarias:
  • Cómico-satírico: las sátiras sobre sociedades y políticas plasman la cultura de una sociedad. Por lo tanto, las viñetas cómicas del periódico de las mañanas o programas televisivos como “Polònia” o “Crackòvia” son más trascendentales de lo que imaginamos.


  • Deportivos: Mariscal se hizo bien famoso por diseñar las mascotas olímpicas de los Juegos del ´92 de Barcelona.


  • Erótico: este tipo de cómic ha nutrido la curiosidad de muchos lectores que tienen una imaginación tremendamente potente. Podemos encontrarlo en títulos como “Clara de noche” o “Mamen”.


  • Romántico: sobre esta tipología puedo recordar perfectamente la rubísima “Candy Candy” que ha superado barreras generacionales, es decir, mi hermana, 10 años mayor que yo, ya la leía.


  • Western: quizás Lucky Luke no era mi favorito...pero pobres Hermanos Dalton... ¡Siempre acababan en la cárcel!


  • Manga: es un género muy querido por los adolescentes (y no tan adolescentes). Sin duda para mí el mejor fue la serie “Ranma”, aunque creo que muchos piensan que “Bola de Dragón” fue insuperable.
           http://listas.20minutos.es/


  • Súper Héroes: puedo nombrar “Batman” (para mí fue perfecta la película el “Caballero Oscuro”) con una serie televisiva que duró años en pantalla que combinaba las ventajas del audiovisual con detalles puramente del cómic escrito, realmente innovación.
               http://www.fotogramas.es/


  • Histórico: hablamos de un “cómic culto” porque intenta esclarecer  episodios de la historia muchas veces complicados, anecdóticos, complejos.
El cómic iberolatino ha creado personajes que nos cuesta separar de la memoria histórica y de los que se han creado series televisivas y hasta videojuegos: la entrañable Mafalda, el encantador Snoopy, los pillos Zipy y Zape, hasta un complejo Mortadelo y Filemón. En Cataluña, el cómic coge mucha importancia gracias  a la revista “Cavall Fort” que difunde cómic en catalán (no por eso sólo de origen catalán): Masagrán, Astérix y Obélix, Los Pitufos, Tintín, y un largo etcétera.
Actualmente el cómic cuenta con millones de lectores en todo el planeta. Ahora la versión en cómic de cualquier obra se obvia porque son más accesibles al público, hasta para el más exigente, ya que el cómic no sólo comunica sino que también resume, ilustra y entretiene.
Sitios web de interés:
Catàleg de còmic en català: http://www.grupelsisards.cat/comic/
Tebeosfera: http://www.tebeosfera.com/portada.php
Lambiek Comiclopedia: http://www.lambiek.net/comiclopedia.html
Guía del cómic: http://www.guiadelcomic.com/
Entrecomics: http://www.entrecomics.com/
Zona Negativa: http://www.zonanegativa.com/
Actualidad cómic: http://www.actualidadcomic.com/
Nada Comercial: http://nadacomercial.com/
Landròmina online: http://landromina.blogspot.com.es/
Norma Cómics: http://www.normacomics.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Què us agrada?

Algunes reflexions d'aquest any 2022

Gener: encara que ho sembli, res és etern. Febrer: el reconeixement comença per una mateixa, i hi ha gent que té problemes de comparativiti...

Què us ha encuriosit del meu blog?